ROOTING® Características de su Citocinina
En las plantas se sintetizan diversos compuestos hormonales y que son utilizados en cantidades muy pequeñas para regular procesos bioquímicos y morfológicos.; el efecto lo pueden causar en el sitio de producción y/o pueden translocarse y generar el efecto en otro sito.

En las plantas se sintetizan diversos compuestos hormonales y que son utilizados en cantidades muy pequeñas para regular procesos bioquímicos y morfológicos.; el efecto lo pueden causar en el sitio de producción y/o pueden translocarse y generar el efecto en otro sito.

De las hormonas mas importantes que se sintetizan en los tejidos vegetales están la Citocininas, término que proviene de “citokinesis” que se refiere al proceso de división celular.  

The sapling that grows from the ground has a natural background.

Tipos de citocininas

Son varias las citocininas que  se producen en los tejidos vegetales, aunque se acepta la presencia e importancia de dos grupos químicos: adeninas y fenilureas. Del primer grupo se ha identificado químicamente a la zeatina, de la cual se derivan muchas otras como la ribofuranosilzeatina, la glucopiranosida de zeatina, etc. En el segundo grupo destaca la presencia de la difenilurea y algunos derivados de ésta.

Bioquimícamente los dos tipos de citocininas tienen efectividad biológica, aun cuando las del primer grupo son las que se producen en mayor cantidad en los tejidos.

Citocininas Fenilureas

Las citocininas naturales tipo fenilureas están reportadas en distintos tejidos de plantas, siendo la N-difenilurea la primera reportada y la más abundante. Al igual que cualquier citocinina, las fenilureas se pueden descomponer en otras substancias nitrogenadas como urea y/o se puede conjugar (unir) con otros compuestos como azúcares ó aminoácidos y tener un cierto grado de efectividad bioquímica.

Desde la década de los 70´s se han sintetizado distintas citocininas fenilureas, encontrándose que tienen más actividad biológica que las del tipo adenina; algunos subgrupos de fenilureas sintéticas importantes son las difenilureas, fenilpiridilureas, fenilpiridilureas o las thiadizolilureas.

El CPPU (nombre químico Forclorfenuron) es una de las citocininas sintéticas del grupo de fenilureas que ha generado gran interés por su bioactividad, estabilidad y consistencia de efectividad cuando se aplica a plantas. Comparativamente con citocininas naturales o sintéticas tipo adeninas, el CPPU tiene una efectividad biológica de 10 a 100 veces más intensa.

Características del CPPU en tejidos aplicados

El, principal uso del CPPU es para promover el crecimiento de fruto de uva, kiwi y algunos frutos pequeños (arándano, frambuesa) en tratamientos dirigidos a la fruta. En estos cultivos se aplican concentraciones de 5 a 20 ppm, que al cabo de 40 dias después ya no es detectado por los equipos y tecnologías actualmente disponibles que tienen sensibilidad de detección de 0.005 ppm. A los 6 días después de aplicado a frutos se ha recuperado un 40% en kiwi y un 25% en manzano, mientras que el restante ya no aparece como CPPU porque se ha metabolizado a otros productos.

Esta característica de degradación y uso del CPPU por los tejidos vegetales sugiere que es una molécula de mínima o nula residualidad dependiendo de la cantidad y momento de aplicación, así como del  tipo de tejido aplicado.

Hay también la particularidad del CPPU de que una vez aplicado a los tejidos vegetales no tiene movilidad o capacidad de transporte, con lo que permanece, usa y degrada en el sitio o tejido aplicado.

El CPPU esta registrado en EPA en Estados Unidos, así como en México, Japón, Korea, India, Israel, Sudáfrica, Australia, comercializándose en esos países desde hace algunos años; en la comunidad europea la autorización de registro y uso está en las etapas finales de gestión. Los  limites de residualidad en fruta están entre 0.01 a 0.05 ppm.

Características del CPPU en el ambiente

Por el valor de presión de vapor del CPPU y el valor de la Constante de Henry, se ha establecido que es compuesto no volátil de superficies húmedas o secas, teniendo una solubilidad media de 39 mg/L en agua. En general no muestra hidrólisis o fotodegradación.

Los estudios ambientales del CPPU en suelo muestran que es relativamente estable, con una degradación a los meses de aplicación. No se han encontrado compuestos secundarios de la descomposición, sino solamente liberación de CO2.

La movilidad del CPPU en suelos ha sido reportada como muy baja, por lo que tiene adsorción al suelo y no se mueve en columnas de agua.

El pH del suelo no ha mostrado influencia específica sobre la degradación del CPPU.

Observaciones sobre Rooting® en piña

Considerando que el producto Rooting® contiene una concentración de 40 mg/L de la citocinina CPPU y que se  aplicaría 1.5 L/ha vía aérea al cultivo, se estima que se está aplicando una concentración de 0.026 ppm de la hormona.

El valor referido de concentración del CPPU aplicado anteriormente está en los límites a los que de manera directa podría detectarse y cuantificarse la hormona mediante cromatografía liquida; a partir de ese valor el CPPU irá degradándose progresivamente en el tejido aplicado y llegar a un nivel insignificantemente mínimo o quizás nulo y no rastreable en un período de 30 días (tomando como referencia que en uva o kiwi se aplica de manera dirigida al fruto a 7-30 ppm y ya no se detecta a los 40 días posteriores).