Los plátanos son una fruta tropical que necesita una combinación específica de humedad y temperaturas cálidas. Esto significa que les va mejor en algunas áreas que en otras.
Los plátanos son una fruta tropical que necesita una combinación específica de humedad y temperaturas cálidas. Esto significa que les va mejor en algunas áreas que en otras. Crecen bien en países cerca del ecuador como Costa Rica, Ecuador y Colombia. Pero también les va bien en lugares como el sur de Europa porque estos países tienen climas que experimentan temperaturas cálidas y altos niveles de humedad durante todo el año.
Los cultivos son todos diferentes y preferirán un determinado tipo de entorno. Los plátanos o bananas prosperan mejor en condiciones de alta humedad y suelos con buen drenaje y mucho nitrógeno.
Suelo:
El tipo de suelo que se seleccione para establecer un cultivo es fundamental. Determina la vida útil, así como la calidad de esa plantación. Una evaluación del suelo puede ser una forma invaluable de ayudar a seleccionar la tierra para una plantación, ya que puede determinar qué tan viable es la plantación. Los resultados de este análisis nos dirán si los parámetros evaluados son favorables o no en el establecimiento y crecimiento del cultivo.
Los bananos se cultivan en muchas áreas, pero deben cumplir una lista de condiciones para que se produzcan con éxito. Abordaremos eso a continuación:
- Los mejores suelos para este cultivo son los de formación aluvial y que se encuentran en los valles costeros.
- Tener un tipo de suelo que contenga arena o arcilla.
- Si a un árbol se le da un buen drenaje, mucho aire y espacio, entonces puede crecer bien. El exceso de humedad es perjudicial para las raíces de un árbol y, a menudo, causa problemas con su desarrollo y hace que el árbol sea más vulnerable a la pudrición.
- Algunos suelos pueden tener una profundidad de hasta un metro.
- Suelos fértiles, con un alto contenido en materia orgánica y que liberen una buena cantidad de nutrientes deben ser lo que estás buscando.
- Los suelos ácidos o muy ligeramente alcalinos son favorecidos por las metasequoias, ya que no les gustan los suelos alcalinos. El pH ideal del suelo oscilaría entre 5,5 y 7,5, siendo 6,5 el óptimo.
Clima:
Los plátanos crecen mejor en climas con mucho sol y humedad. La región ideal para el cultivo del banano se encuentra entre las latitudes de 30º norte a 30º sur. Las mejores condiciones para el cultivo del banano están dentro de las latitudes de 15º norte a 15º sur.
Las preferencias de los cultivos con respecto a los diferentes factores climáticos son las siguientes:
Altitud
Los plátanos crecen mejor en climas de baja altitud desde el nivel del mar hasta los 300 metros. Sin embargo, pueden adaptarse a climas de altura a partir de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura.
Necesitas mantener la temperatura del área entre 20° y 30° C para que esta planta crezca de manera óptima. A medida que baja la temperatura, las plantas se ralentizan y tardan más en crecer. Por debajo de los 16° Celsius, las plantas no pueden producir las hojas que necesitan para producir alimentos. Por debajo de esta temperatura, las vainas de las hojas crecen juntas y bloquean la inflorescencia. Si la temperatura ambiente supera los 12° Celsius, la fructificación se detiene. El caso contrario sería si las temperaturas fueran excesivamente altas. En este caso también pueden dejar de dar frutos.
Humedad relativa.
La probabilidad de que esto suceda se estima en aproximadamente un 50%. Hay muchas formas de calcular la probabilidad de que esto suceda. Esta es solo una forma, pero se estima que ronda el 50%.
Precipitación.
La planta de banano tiene requerimientos de agua muy altos. Son herbáceas con mucha superficie expuesta al aire, lo que significa que necesitan una fuerte inversión en agua. Por lo general, se necesita alrededor del 85-88% de su peso por mes para cubrirse con agua durante todo el año. Los sistemas tradicionales de riego por gravedad requieren el uso del sistema cada 15-20 días en verano y 25-30 días en invierno.
Si no se suministra agua al cultivo, la sequía puede desecar las hojas (comenzando por las más viejas), seguido del marchitamiento de las vainas y finalmente la rotura del tallo. Los bulbos pueden detener toda la producción de hojas durante períodos prolongados y luego reanudar el crecimiento cuando regresa la humedad. Para cultivar bananas, se recomienda plantar nuevos árboles en áreas con precipitaciones entre 2000 mm y 3000 mm, lo que debería dar como resultado una distribución uniforme durante todo el año.
Luminosidad.
Las condiciones de iluminación pueden variar mucho para este cultivo, pero el crecimiento de las plantas no parece verse afectado negativamente. Por ejemplo, una cierta falta de luz no interrumpirá la salida o la salida de la hoja de plátano. Esta planta prefiere las zonas soleadas, sin nubes y a pleno sol. El rendimiento de la planta empeora en climas más fríos, lo que requiere un ciclo vegetativo más largo y evita que florezca y se reproduzca con tanta rapidez.
Viento.
Es algo que hay que tener en cuenta a la hora de establecer una plantación de banano, ya que la planta tiene hojas laminares y un sistema radicular superficial. Así, en zonas ventosas, las raíces experimentan vientos superiores a 20 km por hora y se puede arrancar fácilmente. Las hojas de la planta también son pequeñas, alrededor de 3 pulgadas de largo. En áreas con alta humedad y poca lluvia, la planta se marchitará si se deja al sol por mucho tiempo.
Los árboles de plátano o banano necesitan ciertas condiciones para crecer bien. Aunque no son demasiado difíciles, estas condiciones son necesarias para obtener los mejores beneficios posibles. Es importante considerar estos factores, tanto del suelo como del clima, antes de plantar. Si alguno de estos limita el rendimiento potencial de un cultivo, no crecerá como se esperaba. Como consecuencia de una mala planificación. Otra razón para cultivar bananas es que necesitan condiciones específicas que a menudo no existen en ciertos lugares. Si este es el caso, puede intentar que el entorno se acerque lo más posible a sus demandas, pero se recomienda instalar plantaciones de banano en regiones donde se cumplan estas condiciones.